Centro Cultural Kirchner. “Traigo un pueblo en mi voz” celebrando a Mercedes Sosa. La Ballena Azul El 09 de Julio, a las 21:00. Se trata de un concierto en homenaje y recuerdo de nuestra querida Mercedes, manteniendo vivo su espíritu de pluralidad, reunión y amistad entre todos los que con sus voces le dan voz de la Patria. En esta especial ocasión, contará con la participación de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, el Coro Polifónico Nacional, las voces de Ramona Galarza, Julia Zenko, Liliana Herrero, Lidia Borda, Luciana Jury, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Lorena Astudillo, Nadia Larcher, Lilian Saba en el piano, Micaela Chauque en aerófonos, y un grupo de nueve excelentes músicos populares que forman la base del espectáculo. La dirección musical y arreglos estarán a cargo de Popi Spatocco. Traigo un pueblo en mi voz es una oportunidad para volver a reconocernos en las canciones que ya son parte de nuestra identidad, de la historia de nuestras vidas, y que también nos siguen guiando en el camino. Duración: 1 hora, 30 minutos. Mercedes Sosa (Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América, Europa, Israel y Asia Oriental, considerada la mayor exponente del folklore argentino y una de las principales e infaltables cantantes de la música popular de Latinoamérica. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Entre sus discos se destacan Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), y su interpretación de la Misa criolla (2000).
¡Bienvenidos los debates! Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Archivos - Año 2011

La encrucijada capitalina: entre los sectores populares y medios

por Alejandro Locane

La prensa es un permanente ruido sin sentido

que obliga a los oídos y a los sentidos a

inclinarse en una dirección falsa

FRIEDRICH NIETZSCHE

Allá, al sur de la Ciudad , allá en el sur donde se encuentra el sector de mayores carencias, de menos recursos y mayor exclusión, sí, ahí también ganó Macri. ¿Qué es lo que sucede para que ahí gane Macri?, ¿cuál será el factor que determina que los sectores de más bajos recursos voten en contra de sus propios intereses?, ¿qué está fallando en el campo popular? Puedo aventurar que este sector se encuentra profundamente confundido, seducido y engañado por una tendenciosa estructura de medios de telecomunicación que refleja una realidad donde los problemas propios de un recalcitrante establishment son presentados como problemas de toda la sociedad, y si sumamos el soberano empeño que esa misma estructura pone en inundar los servicios de comunicación audiovisual de contenidos sumamente obscenos y carentes de todo aquello que tenga que ver con el conocimiento y la cultura, obtendremos como resultado una clase popular desinformada, confundida y despolitizada, con amplias dificultades para reflexionar y poder discernir con certeza la problemática socio-cultural que se encuentra en juego en estas elecciones.

Pero, qué pasa con la política popular que no logra penetrar en las conciencias más postergadas de esta Ciudad. Aquí el problema, en principio, ya no se puede achacar a esas “estructuras de telecomunicación”, debemos reconocer y reflexionar que hay una carencia de política militante que está literalmente ausente, y que no logra expresarse en sentido concreto para transformar esas vacías conciencias de las masas populares en agentes activos y concientes de la disputa ideológica que se está librando.

Por eso creo que la mejor autocrítica que podemos hacer, es reconocer la incapacidad que hemos tenido como movimiento popular para sumar a los agentes que sin tener pertenencia partidaria se encuentran en situación de desamparo ideológico, y que terminan, por ello mismo, siendo rehenes de lo único que tienen a su alcance… que justamente es… la “estructura de medios de telecomunicación”. Pareciera que hay un juego entre “carencias” y “estructura de medios” que dan el resultado obtenido en las elecciones, y que si bien es lamentable, debemos hacer un mea culpa y replantearnos la cuestión en los términos planteados para aspirar a mejores resultados.

Un tema a parte es la “clase media capitalina”, a la que me voy a dirigir de otro modo, y quizás algunos creerán que lo hago de manera brusca, pero es así, es lo que pienso. ¡A vos qué te pasa “clase media”!, ¡vos!, vos podés ser tan miserable, pero tan miserable de regalarle la administración de la Ciudad a ese tipo, ese gerente corporativo procesado por la justicia, y que seguramente ni lo sabés, porque mirás todo el día Clarín, o que si lo sabés ni te importa. Porque lo importante es oponerse a todo aquello que tenga olor a popular… o para hablar en tus términos, a “negro”.

Vos que sos tan miserable que no te interesa el deterioro de la salud pública, ni la destrucción de las escuelas que con tanta firmeza ha llevado a cabo la vigente administración porteña… ¿qué se puede decir de vos? La verdad que solo podemos pensar que “estás” compuesta por un conglomerado de individuos, sumamente egoístas, que al encontrar satisfechos sus más bajos deseos de frívolas comodidades, terminan literalmente cagándose en las necesidades más básicas del prójimo… por eso no te importa que se destruya “lo público”, no te importa la evidente ignorancia que en todo lo relativo a la discusión política ostenta esta persona que acabas de elegir para que te gobierne, te crees que tu profundo analfabetismo político es una expresión de rebeldía vanguardista. ¡Ay clase media capitalina!, sos burda y repugnante, Fito se ha quedado corto con sus dichos…

¡Ay clase media! Creo que en las luchas que se avecinan estarás ausente, pero esperamos sumarte en desafíos futuros. Hoy es el tiempo de los sectores populares y es allí donde se encuentra nuestro mayor fracaso en estas elecciones. Ya que como engranajes activos-militantes de los movimientos populares hemos dejado en evidencia nuestra incapacidad para llegar a quienes decimos referenciar. He aquí la discusión a reflexionar.


Buenos Aires para Tod@s


Ricardo Forster en Carta Abierta


Cómo vaciar un hospital sin poner anestesia


La política de Macri recrudeció la emergencia habitacional porteña


El macrismo quiere desalojar un club de barrio para instalar una comisaría


¡Con los pibes no, miserables!


Tirando el carro para el mismo lado


Macri y el túnel del tiempo


El grupo del rabino Bergman enfrentó a los familiares


Para que la vida de perro sea buena


Ojo con el Tano


Declaración de Carta Abierta

Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2011

Carta abierta es un grupo de discusión e intervención política formado durante el conflicto con la Mesa de enlace. Desde sus comienzos impulsó un funcionamiento centrado en el debate y la reflexión asamblearia y la producción de textos colectivos. Acompaña al gobierno nacional con una palabra autónoma y un compromiso decidido. Desde 2008 ambas cosas se han profundizado: el compromiso con políticas de gobierno que se fueron sucediendo -desde la estatización de fondos de las AFJP hasta la asignación universal por hijo; desde la Ley de servicios de comunicación audiovisual hasta el matrimonio igualitario- y la autonomía de la reflexión desde la cual se enuncian esos compromisos. La defensa y el entusiasmo no están reñidos con la independencia crítica. Ningún otro espacio político de la Argentina tiene la potencia del kirchnerismo, por eso en ningún otro se debate de los modos en que se lo hace en este movimiento. A diferencia de lo que sucede en un bloque mediático opositor que profundiza una homogeneidad autoritaria, incluso en el modo en que recupera la palabra ajena, el kirchnerismo es el espacio político con más potencia productiva y crítica.

Ese ejercicio crítico resulta necesario, en la actual coyuntura, para analizar los alcances de una derecha autóctona que apela al supuesto fin de la política y a una engañosa concordia de notable superficialidad que lleva encriptada la violencia social, el despojo y la desigualdad bajo el alegre borramiento de todas las tradiciones populares de lucha por una sociedad más justa. Esta embestida cuenta con poderosos dispositivos ideológicos y comunicacionales que tergiversan estas tradiciones y amputan la posibilidad de recrearlas de manera imaginativa, volviéndolas contra el conjunto social de manera envilecida y antipopular. Ante esta realidad, que excede incluso las urgencias de la hora y puede proyectarse en el tiempo, es imprescindible una tarea de crítica abierta y democrática acerca de aquellos aspectos del ejercicio de lo político, para desentrañar las raíces de ese riesgo.

Hoy, ante una difícil segunda vuelta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carta Abierta multiplica los empeños para fortalecer decididamente la fórmula Filmus-Tomada por entender que comprende un proyecto de sociedad más igualitario, signado por los principales logros y avances del gobierno nacional desde 2003 y, por tanto, capaz de atender los problemas más acuciantes de la realidad porteña. Y lo hace convocando a todos aquellos que, desde distintas perspectivas y disidencias, consideran que es necesario evitar que la ciudad siga en manos de una política segregatoria y excluyente.


 
Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas. Néstor Kirchner /// Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca. Arturo Jauretche /// Milité desde muy joven en el peronismo. A mí no me gusta decir justicialismo, yo soy y seré toda la vida peronista, me siento así. Pero ser peronista significa entender su verdadera significación...que es la de no ser excluyentes, que es la de saber que puede haber otros que no tengan esa misma identidad pero también formar parte de un espacio que quiere una patria mejor, un pueblo más feliz Cristina Fernandez de Kirchner /// En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración. Simón Bolivar /// No dejare mis convicciones en la puerta de entrada de la Casa Rosada. Néstor Kirchner /// El carácter inevitable de la derrota sólo desalienta a los cobardes. Alejandro Dolina /// El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos. Evita /// La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes. Juan D. Perón /// No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos. José de San Martín /// Por eso una vez más convoco a mis compañeros los trabajadores a que defendamos el proyecto y el modelo, porque los primeros beneficiarios de ese proyecto y ese modelo han sido precisamente las millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad del trabajo. Cristina Fernández de Kirchner /// Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir. Joan Manuel Serrat /// La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella. Ernesto Che Guevara /// Porque un país no se hace solamente con un presidente o una presidenta sino con todos los argentinos, trabajando, esforzándose, tirando para el mismo lado, en la medida que todos puedan darse cuenta de que si se favorece la Argentina, si la Argentina sigue creciendo, nos vamos a favorecer todos. Cristina Fernandez de Kirchner /// Soy un soldado de Cristina. Néstor Kirchner /// El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro. Mao Tse Tung /// Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria. Evita /// Al que no le gusta la política corre el riesgo de pasar su vida entera siendo mandado por aquel al que le gusta. Lula Da Silva /// Vengo a proponerles un sueño, reconstruir nuestra identidad como Pueblo y Nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Néstor Kirchner /// Estamos absolutamente convencidos, compatriotas, que la ciencia, la tecnología, el conocimiento son los que van a darnos el valor agregado definitivo para seguir dando el salto cuantitativo y cualitativo que estamos dando como país. Cristina Fernández de Kirchner /// No discutir con el primero que salga al paso; solo con quienes discuten con razones y no con demostraciones de fuerza. Aristóteles /// En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Antonio Machado /// En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser. William Shakespeare /// Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua. Miguel de Cervantes /// Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx /// Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella. Manuel Belgrano /// El que se ahoga no repara en lo que se agarra. José de San Martín /// Quien gobierna podrá contar siempre con la cobardía de los argentinos. Juan Manuel de Rosas /// La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Juan D. Perón /// Hoy lo pueden llamar Mauricio. Pero siempre va a ser Macri. Néstor Kirchner /// La mariposa recordará por siempre que fue gusano. Mario Benedetti /// Yo tengo mucho cuidado con los pensamientos de orgullo propio porque conozco a tantos idiotas que se creen los reyes del corso que quien me asegura a mi que no soy uno mas de ellos. Alejandro Dolina /// La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano /// El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la Patria. Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma. Evita /// Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha. Arturo Jauretche /// Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito. John William Cooke /// Aunque parezca a veces una mentira, la única mentira no es siquiera la traición, es simplemente una reja que no pertenece a la realidad. Paco Urondo /// Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. Julio Cortázar /// Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Rodolfo Walsh /// Estamos diseñados para una eternidad y condenados a perecer. Haroldo Conti /// En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. José Martí /// A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio. José Gervasio Artigas ///
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner