El Peronismo Presente

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2012

Viernes. Cine. Compañeros. Unida Básica. Emociones. Cooke. Peronismo. Empanadas. Vino.

Parecen palabras sueltas, pero casi son una redacción cada una en sí misma.

Podemos darle distintas combinaciones y llegaríamos siempre a una misma manera de interpretarlas: Sensaciones compartidasdonde hablar, reunirnos, hacer militancia política es un derecho que ya no podrán volver a robarnos.

La película que nos convocaba esta vez fue “Alicia y John”, un documental de Carlos Castro.

Los disparadores fueron John W. Cooke y Alicia Eguren, Carlos Lafforgue nuestro invitado de lujo, quien nos emocionó con sus relatos de vida y militancia junto a la pareja. El compañero, actual Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, siendo aún menor de edad, conoció a Cooke y luego a Alicia.Desde allí compartió con ambos, alegrías, luchas, prisión y pasiones hasta los últimos días.

Fue el compañero Lafforgue quien llevó a Cooke en su auto a recorrer las calles de Buenos Aires antes que le hicieran la operación que no fue suficiente para vencer a la enfermedad que terminó con su vida a la temprana edad de 48 años. En esa recorrida, Cooke le dijo “Esto que vos hacés ahora conmigo, yo lo hice con Homero Manzi” quien había muerto por la misma enfermedad en mayo de 1951.

Por lo intensa y emotiva que fue la reunión, nos parece interesante copiarles algunos comentarios de los compañeros que vieron la película con nosotros.

A todos gracias por la participación, por el rescate de la historia, por los abrazos, por las emociones, por el interés político en nuestro ciclo de cine debate.

•  Alejandro Javier, dijo: "EL BEBE", como lo apodaban, hoy lo conocí un poco más a fondogracias a un compañero de militancia que tuvo el honor de conocerlo. Un personaje groso de la política argentina, un cuadro político como pocos, Carlos Lafforgue.

•  José Luis, dijo: Che, los que nos ganamos el libro de Cooke, a ver si lo leemos, hoy se puede leer con distancia y perspectiva, y es muuuucho lo que dice.

•  Marta, dijo: cuesta mucho definir los sentimientos, pero hay sensaciones que te llenan el alma, como compartir una película entre compañeros, además de la alegría de ver a algunos después de tantos años, gracias por la invitación, y espero que se repita cuando mis horarios me lo permitan. ¡Un Abrazo!

•  Hugo, dijo: ¡Qué bien que la pasé! Me tenía que ir sí o sí a laburar, pero fue una de esas reuniones para quedarse con mate y vino toda la noche. Abrazos y me alegra haber recibido y aceptado la invitación.Película, charla y empanadas. ¡Todo inmejorable! Me perdí el vino por tener que ir a trabajar. ¡Gracias por la invitación!

•  Virginia, dijo: Desde el punto de vista cinematográfico, para mí el documental tiene un ritmo veloz (en el buen sentido) y un maravilloso uso de la imagen y los silencios para comunicar. Me gustó mucho y me permitió conocer a la figura de Alicia Eguren, aún más "olvidada" que la de Cooke.

•  Amelia, dijo: A medida que avanzaba el documental, más relevancia simbólica se apoderaba de su título. John Cooke, un joven de ideales inquebrantables y sumamente crítico de las ideas y acciones (y omisiones) del Gral., motivo por el cual Perón disfrutaba tenerlo al lado. Un joven de espíritu mas vinculado a "revolución permanente" (concepto que tomo de Trosky) y donde encuentra su campo de acción posteriormente en la revolución cubana, donde funcionando como puente entre los pueblos latinoamericanos y el peronismo, se ve frustrado ante la acción por omisión de Perón a aceptar la invitación de Fidel a Cuba en aquellos años (momento clave para tomar partido y marcar una línea clara en el accionar político ante la guerrilla) El título de este documental, a medida que avanza, toma mas forma porque denota (lo que ya muchos saben), que el Peronismo no resultó ser una revolución del sistema de produccióncapitalista, muy por el contrario, sentó las bases y profundizó el modelo (con mayor equidad, inclusión, seguridad social y adquisición de derechos relacionados al carácter de ciudadanía sujeta a la categoría "trabajador"). Perón era, además de ser un líder catalizador de la masa de color "paternalista", era un gran negociador. El punto es que un Cooke no se sentaba a negociar lo que para un idealista revolucionario le es innegociable. De todas formas el documental muestra, a pesar de las grandes diferencias ideológicas, una fidelidad al movimiento. Haciendo una analogía, si se me permite, creo que en los primeros años de peronismo, al Gral. le gustaba este joven pensante, formado y crítico que interpelara, al igual que Néstor le pidió a la juventud argentina “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”. Uno de los momentos mas emotivos del documental:

http://aliciayjohnelperonismoolvidado.blogspot.com.ar/2009/06/carta-de-john-william-cooke-su-mujer.html

Un film que reveló todo lo que pudo reconstruirse de estos personajes claves de la historia sociopolítica argentina, de una historia que marcó un antes y un después para todos los Argentinos.Luego del Film el compañero Carlos Lafforgue, quien fue compañero de Cooke en aquellos años, compartió relatos en 1era persona. Relatos que nos emocionó y nos hizo reflotar, al igual que el documental, ese Cooke que todos llevamos dentro. Hoy Carlos trabaja en la Ex ESMA recolectando, clasificando y digitalizando todas aquellas denuncias realizadas a los milicos genocidas, desde la época de Alfonsín, pero que recién con la llegada de Néstor K, tienen un destino útil: meter presos a esos hdp. Gracias a los compañeros de la Unidad Básica Homero Manzi, que nos recibieron con cariño y amabilidad. ¡Ah! riquísimo vino, riquísimas empanadas.


El armado político detrás de las preguntas a la presidenta en Boston


La alumna de La Matanza mencionada por la Presidenta se sintió "muy emocionada"


La Presidenta en la Universidad de La Matanza


Para que no llamen a la policía


Se hace lo que se puede

 





Redes Sociales de Megafón