Macri, ¡qué fantástica esta fiesta!

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2012

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hace 10 días que los usuarios hacemos distintas maniobras para poder viajar por el conflicto gremial de los trabajadores del Subte, el Jefe de Gobierno porteño estuvo festejando con otros tan inescrupulosos como él. APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) está celebrando su 50° aniversario.

El 6 de agosto pasado, mientras los delegados del subte decían: "Macri no ha ido a ninguna reunión para solucionar el conflicto", él estaba de brindis en Bartolomé Mitre 1523. El que lo acompaña en esta foto es el Secretario General del gremio, Hugo B. Quintana (candidato a diputado por la lista del Peronismo Federal en el año 2011).

Por otro lado, con fecha 11 de agosto Macri decía "Después de mucho trabajo, festejemos que terminamos la obra hidráulica más grande de la Ciudad", haciendo invitación a la fiesta de ese día en J. B. Justo y avda. Santa Fé a partir de las 15 hs. por la obras del Maldonado. Con la frase ¡Vení con toda tu familia y tus amigos a disfrutar de una tarde inolvidable! cerraba la convocatoria que sonaba entre bizarra y absurda.

Convocatoria del Gobierno de la Ciudad para festejar el 12 de agosto el Día del Niño: "Toda la diversión para disfrutar en familia y pasar un día de fiesta con los más chicos.
• Teatro.
• Magia.
• Títeres.
• Payasos.
• Escuela de bici.
• Juegos inflables, ping – pong, cama elástica y más.
Además, un cierre a puro baile con banda de rock infantil. Te esperamos a partir de las 11 h. en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Entrada libre y gratuita."

Ustedes dirán "Esto está bueno", pero tal vez alguno no sepa qué es el "Instituto Superior de Seguridad Pública".

Les cuento, según http://www.buenosaires.gov. ar/areas/seguridad_justicia/ policia_metropolitana/inst_ sup_seguridad_publica.php ( Página oficial): "Se trata de un complejo de instrucción para aspirantes con un polígono de tiro y un arsenal con modernas medidas de seguridad; un laboratorio, un parque de entrenamiento físico y un sector destinado para realizar maniobras de entrenamiento que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. Además de un espacio de entrenamiento virtual de última generación."

Realmente si Capusotto no volviera a la televisión podríamos decir que con todo esto tenemos para reirnos el resto del año. Pero, para reirnos, siempre preferimos la ficción.

Cuando la impunidad mediática lo cubre, la militancia lo deschaba, es difícil ocultarse ante los ojos de quienes de verdad trabajamos por una Buenos Aires mejor. Sin participación, hay realidades que no pueden ser modificadas, por eso todos los días, desde nuestro espacio, aportamos para la construcción de una ciudad que no vaya contramano del país de todos los argentinos.


“Por supuesto que no”

por Ángeles Del Hoyo

Cabeza de Tigre

Tuve la oportunidad de conocer esta película a partir de la convocatoria de los compañeros a quienes agradezco de corazón. Fue esta tarde en la Unidad Básica 'Homero Manzi'.

Mi opinión: es una película muy lograda y muy conmovedora, que retrata con sencillez la época y sus escenarios, así como transmite los dilemas y sentires humanos y políticos de la revolución.

Damián de Santo, encarnando a Castelli, verdaderamente se luce como actor. También, la actuación de Cedrón, encarnando al morenista más radicalizado, el teniente coronel Domingo French, se destaca. Así como el personaje del apasionado Mariano Moreno, una especie de Robespierre americano...

Dos cosas pasaron por mi mente mientras proyectaban el film: en primer lugar, recordar el espíritu jacobino de la revolución, del que por ejemplo escribió José Pablo Feinmann en su obra Filosofía y Nación (escrito entre 1970 y 1975 y publicado en 1982) el plan de operaciones de Moreno, el Iluminismo, la vanguardia y el terror, pero también el espíritu monárquico de Liniers y su empecinamiento.

Y en segundo lugar, mi visita a Alta Gracia. Desde niña, la figura de Liniers me cautivó; lo imaginaba con rasgos más refinados y más joven que la personificación que hizo Alterio, aunque con idéntica calma y sabiduría … Mientras fui chica, sobre Liniers y su final, me inquietaba no entender, y sobrevenían los sentimientos ambivalentes y las preguntas: era un héroe o no lo era? por qué lo fusilaron? realmente no lo entendía.

Muchos años después, en los '80, visité la estancia jesuítica en Alta Gracia, Córdoba, que data de 1643; fue el lugar donde vivió el Virrey Liniers. Para mí fue emocionante: todo estaba muy bien conservado, caminaba por los pasillos y, fascinada, sentía que me transportaba a esa época.

ALGUNOS DATOS: En jurisdicción de Los Surgentes tuvo lugar la tragedia de Cabeza de Tigre, donde fue fusilado el héroe de las Invasiones Inglesas, Santiago de Liniers ... Los Surgentes es una localidad situada en el departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Argentina. A la salida del poblado camino a la ciudad de Córdoba se encuentra el paraje denominado desde hace más de 200 años con el nombre de Cabeza de Tigre donde Juan José Castelli hizo fusilar a Santiago de Liniers; es de notar que hace más de cien años no existe ningún "tigre" (nombre que se le daba al yaguar) en la región pampeana de Argentina.

El hecho tuvo lugar en el denominado Monte de Los Papagayos o de Los Chañarcillos, campo de los hermanos Pellizón, ex-estancia de Carlos Sauberan.

El general Liniers se alistó en la armada española en 1775 y un año más tarde era alférez de fragata. Pasó a América, y en 1788 llegó al virreinato del Río de la Plata, donde combatió heroicamente a los británicos durante las invasiones de 1806 y 1807. En este último año reconquistó Buenos Aires y Montevideo. Fue nombrado gobernador de la provincia de Misiones en 1792, además de virrey del Río de la Plata, capitán general y jefe de la armada. En 1808 se opuso a la invasión napoleónica y proclamó su adhesión a Fernando VII y rechazó una oferta de José Bonaparte. Sin embargo, fue destituido por la Junta Central por su condición de francés en 1809, siendo sustituido por Hidalgo de Cisneros. Durante la insurrección independentista de 1810, Liniers intentó mantener su posición en Córdoba, además de hacer un intento desesperado de negociar con los franceses la entrega del virreinato. Sin embargo, su ejército se desmembró y él fue apresado mientras huía y ejecutado por orden de la Junta de Buenos Aires.

LA PELÍCULA: El cineasta e historiador Claudio Etcheberry presenta en Cabeza de Tigre un film de época que analiza el espíritu revolucionario de Mayo de 1810 y recrea el fusilamiento del virrey Santiago de Liniers. A todo esto, se suma la aguda reflexión sobre el difícil dilema que atormentó el espíritu de muchos criollos, obligados a elegir entre sus ideales patrióticos y sus vínculos sentimentales. Protagonizado por Héctor Alterio, Damián de Santo y Pablo Cedrón, la película retrata el drama humano vivido por los patriotas Castelli y French, que deben fusilar, por orden de los líderes de la Revolución de Mayo, al virrey Liniers, a quien respetan y admiran.


Hemos recibido muchos saludos de compañeros que compartieron con nosotros la proyección, el debate y la charla enriquecedora del Director Claudio Etcheberry.

Transcribimos algunos:

Fue una reunión más que interesante en "Homero Manzi". El director de la película un tipo nacional y popular y "la gente" muy atenta y cálida. Juan

Por responder a una invitación a ver esta peli, fui con mi mujer que se animó a salir de la cueva. Gran película, lo pasamos muy bien. Hermoso ambiente de compañeras y compañeros. Pedro

¡Qué bien lo pasé ayer, gracias! Rosy

Estuve ahi viendo la pelicula con ustedes, y me encanto la reseña. Héctor

La verdad, qué bueno es volver a las fuentes, esto de película histórica, debate y vaso de vino no se reemplaza con nada.  Me cargó las pilas por 15 días, vos considerá que trabajo en el GCBA...  Gracias por la invitación. Abrazo enorme. Cristina

Por último queremos compartir el mensaje que nos hizo llegar al día siguiente el Director Claudio Etcheberry:

Creo que pasamos un momento muy lindo y que fue muy bueno poder reflexionar juntos, entre todos, sobre historia, sobre el cine y sobre las cosas cotidianas que le pasan a nuestro país y por supuesto a sus actores principales: nosotros... el pueblo. Por todo ¡muchas gracias! Saludos y la seguimos.


¡Liberen a Buenos Aires!


Subtes, leche y petróleo son cuestiones de Estado


Dice que no hay fondos, pero Macri ya recibió 483 millones de la soja


Aquella semana que vivimos sin subterráneos


Doble o nada


Otro día del paro más largo de subte


El costo de no gobernar


Los intereses que ocultan Melconian y Prat-Gay cuando fogonean la devaluación


El Boden y el corralito ya son historia


Uno más


Caras y caretas


Cuando Pedraza se sentó esposado en el banquillo


“Estaba conmocionado”


Cristina participará esta tarde de un acto con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz


La disputa por la hegemonía es nuestra


Código Civil: piden que la reforma suprima beneficios de la Iglesia


Un barco británico de última generación está en Malvinas para "ejercicios de rutina"

 





Redes Sociales de Megafón