Ni en Ecuador ni en toda América ¡No pasarán!

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2010

Las casualidades ratifican que nunca existen

por Patricia Fortino

“Zapatero a tus zapatos, banqueros dedíquense a la cuestión financiera. Tienen hasta octubre para vender sus medios de comunicación y para vender sus empresas. O son banqueros o son industriales, periodistas, pero no pueden ser las dos cosas” Rafael Correa (Julio 2010)

¿Hasta cuándo las venas de esta América Latina seguirán abiertas?

Difícil dar una respuesta. Pero ha llegado el tiempo en que a pesar de los intentos por bajar nuestras democracias, los pueblos y los Gobiernos están unidos para evitarlo.

Los amigos de nuestros enemigos, en toda la región son los mismos. Para poner blanco sobre negro basta con observar que ante este intento gorila y desestabilizador en el hermano pueblo de Ecuador quedan descaradamente expuestos los poderosos, los dueños de casi todo hasta la llegada del compañero Correa al Gobierno.

En aquella declaración del pasado mes de julio el Presidente Correa finalizaba diciendo:

"Es un golpe histórico a los poderes fácticos de este país, así que cuidado que van a intentar que no lleguemos hasta octubre porque en octubre los bancos que eran dueños de este país y de medio mundo van a tener que vender todas sus empresas no financieras o, viceversa, van a tener que vender el banco"

Cabe analizar lo impúdico de la intentona golpista de ayer, considerando esta inteligente decisión política de aplicar (nada más ni nada menos) lo que la Constitución legisla.  Limita lo obsceno que a días de la aplicación de la medida un grupo insubordinado de agentes de la Policía Nacional de Ecuador levantando consignas por “derechos caídos”  se sublevan para golpear al Gobierno.

Los “poderes fácticos” a los que el Presidente Correa se refería en el discurso citado no son la “Policía Nacional de Ecuador”, esto podemos entenderlo a simple vista.

¿Quiénes están detrás de este plan golpista?  ¿Quiénes son los fantasmas locales y regionales que deambulan penando por todos nuestros países haciendo gala de viejas usanzas en contra de los intereses de los pueblos?

Con los intentos fallidos sobre Venezuela, Bolivia, Paraguay y ahora Ecuador, con el golpe dado a Honduras, con la avanzada de la derecha sobre Chile y Perú, con su consolidación en Colombia ¿Quién duda en Argentina sobre el encubierto golpe que se tejió detrás de los hilos de la escabrosa 125? ¿Quién cree que tratar de cambiar leyes de la dictadura por leyes de la democracia, como lo es la Ley de Medios, es “avasallar derechos sobre la libertad de prensa”? ¿Quién puede sostener la mirada mientras acusa de “incorrectas” las declaraciones de Hebe sobre el manejo indiscrecional de algunos jueces al aplicar justicia? ¿Quién aún puede tener por buena la noticia cotidiana de inseguridad sin dejar de percibir la intencionalidad oculta?

Somos muchos los que ya no cambiamos oro por espejitos de colores, a pesar de tener aún las venas abiertas.

Nos duele Honduras, nos preocupa toda la América Grande , nos mantiene atentos nuestra vocación democrática.

Los gorilas golpistas, cipayos locales, y sus aliados en el exterior deberán entender que en estos tiempos revolucionarios los que corren peligro no somos los demócratas. Que los vulnerables no son los Gobiernos elegidos por los pueblos. En definitiva deberán entender que por fin y con el apoyo de los pueblos que legitiman el poder de los gobernantes, los acechados,  de una vez por todas, son ellos.

Cada vez que tocamos los intereses de los poderosos, los pueblos sabemos a qué nos arriesgamos. Nos arriesgamos a pesar de conocer las posibles consecuencias. Y nos arriesgamos porque no estamos dispuestos a perder la alegría.

Esa alegría que solo tienen los pueblos que se sienten bien representados.

"La distribución de ganancias es una forma más de retribuir el trabajo"

El ministro de Trabajo aseguró que la desocupación seguirá bajando, celebró que hoy haya un mayor equilibrio de fuerzas entre sindicatos y empresarios y afirmó que los “principales responsables” del empleo no registrado son los empleadores.


Dirigentes sociales, políticos y referentes de la cultura marcharon por la libertad de expresión

Una multitud reclamó a los jueces la plena aplicación de la Ley de Medios

Los maestros de 17 gremios porteños

Los docentes paran hoy y mañana: cuatro días sin clase en septiembre


EL GOBIERNO DE MACRI DEROGO EL DECRETO PARA TRANSPARENTAR LA DESIGNACION DE JUECES

La calidad institucional no es PRO


HISTERIA PUNITIVA, CON PLANES ABERRANTES Y DISPARATADOS

Locos por la seguridad


Horacio González y Daniel Santoro: cultura y arte

La pulsión del peronismo


“Cuando la oposición cuestiona el Presupuesto, cuestiona el modelo”


Premio Revere


Lorenzino dijo que fondos buitre fracasarán en el intento de congelar cuentas de la Argentina en el exterior


"Mienten descaradamente"

Aníbal Fernández cruzó a la Corte Suprema, que en su portal CIJ denunció el recorte del 40% de los fondos para la Justicia en el proyecto envaido por Boudou al Congreso. "El presupuesto para la CSJN es un 18,8% mayor que el de 2010", aseguró.


Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.


EL APOYO INTERNACIONAL A LA POSTULACION DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Red de solidaridades para luchadoras incansables


La red policial del encubrimiento


Adepa se aleja de Clarín


Odio de clase


Con el pueblo en las calles

La presencia de miles de ciudadanos reclamando por una ley de la democracia, con las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo presentes, demuestra cómo la democracia se supera a sí misma cuando la calidad institucional se llena de pueblo.


LUIS PATTI CONCURRIO EN CAMILLA A LA PRIMERA JORNADA DEL JUICIO POR SUS CRIMENES DURANTE LA DICTADURA

A hacerse la víctima a la sala de audiencias


Neoliberalismo, medios de comunicación y democracia


TRES LIBROS PARA DOCENTES CON MATERIAL SOBRE EL HOLOCAUSTO, MALVINAS Y LA ULTIMA DICTADURA

Para instalar la memoria en las escuelas

 





Redes Sociales de Megafón