La Tendencia Kirchnerista

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2009

Por Rodrigo Karasik

Es fundamental para cualquier militante contar con dos elementos esenciales que le permitan mantener su lugar y su entereza. Sobre todo en aquellos tiempos difíciles donde los éxitos se hacen desear y donde el panorama oscila de negro a amarillo Pro.

Por un lado el militante a nivel macro siempre debe manejar perfectamente los argumentos y discursos de su partido/agrupación/candidato/referente, etc. Cuestión fundamental para mantener la estructura orgánica de cualquier tipo de organización política. Por otra parte, a nivel micro y sobre todo en tiempos de vacas flacas, el militante debe tener perfectamente claros los ideales, los objetivos y los motivos que lo llevan a alinearse dentro de su respectiva fuerza, ya que quien duda hacia adentro es realmente difícil que pueda convencer hacia fuera y más difícil aun que obtenga la retroalimentación y el placer que debe generarle la actividad política tanto en las buenas como en las malas.

En este área de la conducta militante es en el que quiero profundizar por lo que este artículo va a estar dirigido a aquellos cuya idiosincrasia sea similar a la mía, ya que si bien perfectamente podría comunicarme a nivel macro con personas de cualquier orientación. En el nivel micro, de contenido mucho más personal, solo podré hacerlo con quienes compartan mi ideología es decir el Peronismo de Izquierda.

Planteadas estas cuestiones, se nos presentan cuatro posibilidades:

-Usted simpatiza con el peronismo de izquierda

-Usted simpatiza con la izquierda pero no está seguro de su peronismo

-Usted es peronista pero no simpatiza con el peronismo de izquierda

-Usted odia al peronismo y especialmente al de izquierda

En caso de que usted pertenezca a alguna de las dos primeras categorías le aconsejo seguir leyendo ya que esta nota está dirigida a usted.

En caso de pertenecer a la tercera lo invito a continuar leyendo como compañero aunque probablemente los argumentos planteados de aquí en más no lo identifiquen.

Por último si usted pertenece a la cuarta distinción, le aconsejo invite a sus amigos, compre bananas y juntos festejen su gorilismo.

Si usted sigue leyendo esta nota es porque pertenece a alguna de las primeras tres categorías

Para aquellos que desde el peronismo de izquierda o la izquierda a secas manifestamos nuestra adhesión y nos consideramos parte del Kirchnerismo, es importante comprender qué elementos a nivel micro nos ofrece este modelo más allá de aquellas características que en un análisis mucho más superficial generaron la relación del Kirchnerismo con la militancia de izquierda.

Es decir siendo mucho más concretos, tenemos que comprender por qué apoyamos este modelo más allá de los derechos humanos, de la reapertura de los juicios a represores, del fin de la obediencia debida y el punto final. Banderas que si bien conforman uno de los principales reclamos históricos de nuestra sociedad y son condición de posibilidad para poder superar el pasado ignominioso de nuestro pueblo, no pueden ser los únicos elementos que justifiquen la adhesión de nuestras conciencias al modelo, como se intenta plantear en infinidad de análisis simplistas.

Es importante comprender entonces qué ofrece el Kirchnerismo para alimentar nuestras conciencias y justificar nuestra adhesión.

En primer lugar considero que este modelo representa el elemento más simple y a la vez esencial y necesario para dar lugar a cualquier otro planteo subsiguiente y este es la creación de trabajo digno y por sobre todas las cosas con salario digno. Y digo esto sabiendo que más de uno acotará que no existe tal cosa como el salario digno, ya que el concepto mismo de salario lleva implícita la extracción de una parte de la fuerza de trabajo del hombre. Está bien, es cierto, pero también es fundamental comprender que existen ciertos periodos históricos, ciertas coyunturas en que la lucha por un salario digno es la lucha por la recuperación del trabajo como concepto. Alentar este modelo y alentar este gobierno significa alentar la recuperación no solo de un concepto sino de un concepto integrador. El trabajo como herramienta integradora de aquellos que se encuentran marginados del sistema es la primera bandera sobre la que tenemos que asentar nuestras conciencias.

Es decir nuestra primera lucha fundamental desde dentro del Kirchnerismo tiene que ser que los marginados vuelvan al trabajo. Todo lo demás es una simple consecuencia de este primer paso. El trabajo generará que los obreros se unan, se conozcan, tomen conciencia de sí mismos y de su potencial. Se sientan parte, creen sus propios sindicatos y puedan resistir a aquellos sindicatos dialoguistas, más amigos de la patronal que del trabajador. Así los trabajadores conseguirán una mejora en sus condiciones de vida, lo que se traducirá en una mejora en educación, en salud, en capital humano y en una mayor soberanía nacional ya que salir de la dominación económica es el primer paso para lograr la independencia política.

Sin embargo esta bandera no se puede levantar sola, sino que debe estar acompañada por otra que la complementa formando el par perfecto que debemos sostener y debe alimentar nuestras conciencias para la lucha por la profundización del modelo.

Me refiero a la integración latinoamericana. El unidos o dominados de Perón que este gobierno supo interpretar mejor que nadie. Se trata precisamente de concentrar las fuerzas de los pueblos latinoamericanos con quienes compartimos la misma historia de opresión.

Perón planteaba tres caminos necesarios a transitar para lograr la integración latinoamericana; ellos son: la evolución hacia nuevas estructuras, la integración geopolítica y la integración histórica.

Respecto a la primera, se puede observar un gran avance y renovación en la estructura del MERCOSUR como herramienta de coordinación económico-política que permitió sentarse a negociar con los Estados Unidos ya no como países aislados, sino como naciones integradas con el famoso 4 por 1 por el cual ningún integrante del MERCOSUR cerraría un acuerdo con el imperio si no existiese participación de los otros tres. A lo que se suma recientemente la implementación del banco del SUR que da a los países latinoamericanos una posibilidad de crecimiento con nuevas alternativas de financiamiento. Con un objetivo común en la igualdad, la equidad y la justicia social y no ya en la opresión, la dominación y el control económico y político.

Respecto a la integración geopolítica los avances durante este periodo fueron infinitos. Tanto en la coordinación política y económica con los demás países de Latinoamérica y el Caribe como en los avances para la integración al MERCOSUR de Bolivia y Venezuela.

Por último no hay que perder de vista la integración histórica. Sabemos que Latinoamérica funciona cíclicamente en su conjunto y que la realidad histórica y coyuntural de cada uno de sus pueblos se encuentra ligada a la del resto. Por lo tanto es más importante que nunca sostener el modelo latinoamericanista y a cada uno de sus gobiernos, ya que la derrota de uno solo de estos significaría el comienzo del ciclo hacia otro periodo de oscuridad y olvido para los pueblos latinoamericanos. Por otro lado la profundización del cambio mediante nuestra lucha significará la consolidación del modelo en todo el continente.

Por eso suceda lo que suceda, con o sin Kirchnerismo es fundamental como militantes tener bien presentes estos objetivos. En ellos se debe asentar nuestro convencimiento, de ellos debe partir nuestra voluntad para encausar el movimiento hacia su profundización y por ellos debe existir nuestra lucha ya que uno solo de nosotros debidamente convencido vale más que cien de ellos a sueldo.


Leonardo Favio llama a formar una trinchera alrededor de Cristina.

Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Yo estaba feliz y creía que iba a llegar a ver esa pequeña alegría que había vuelto a la gente.

Con respecto a la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso a Tegucigalpa, Favio dijo que -es una bofetada para todos los imbéciles que se han tomado en joda a la presidenta más brillante que hemos tenido. Si la han invitado -agregó- es porque se la respeta.

En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha, añadió el creador de notables filmes como Juan Moreira y Gatica, el Mono.

En relación al ex presidente Néstor Kirchner, el cineasta opinó que -es el hombre más brillante que tuvo la política argentina, aunque tal vez no tuvo el nivel actoral que a veces es necesario. Igual, es un hombre que actuó y vive como peronista, un tipo temperamental que ama a la gente.

Aunque consideró que los resultados de las últimas elecciones legislativas -han cubierto al país de un manto de tristeza, Favio afirmó que -esto fue sólo una batalla, un traspié, y de ninguna manera significa haber perdido la guerra.

Yo diría incluso que no es momento para la tristeza, sino para la reflexión. Este traspié nos tiene que servir a los argentinos para saber quién está al lado nuestro, señaló el director, que prepara actualmente su próximo filme, El mantel de hule.

Favio subrayó que -no es el momento de ponerse mal ni triste, porque muchas veces, como ahora, la hojarasca y la basura se mete por los rincones. Es cuestión de ordenar todo y limpiar la casa, agregó.

En relación al papel que algunos medios de comunicación juegan en el debilitamiento del gobierno, Favio dijo que -acá parece que es todo risa y yo no sé de qué se están riendo. Hay que tener piojos, sufrir hambre y frío, para saber lo que es la pobreza y lo que muchos padecen.

El cineasta consideró muy doloroso el papel de Solá como candidato del frente Unión-Pro en las últimas elecciones legislativas, -porque es un hombre al que creía conocer, al que le había creído, pero hasta aquí llegó mi amor.

La gota que colmó el vaso fue verlo sentado en el almuerzo con Mirtha Legrand, pero sobre todo que se mantuviera en silencio cuando esa señora le restó importancia al golpe de Estado que se produjo el domingo pasado en Honduras, señaló Favio en una entrevista con Télam.

En relación a los motivos que alejaron a Solá del Kirchnerismo, Favio sostuvo que eso no lo sé, es él y su almohada.

Lo estoy borrando de todas las copias, de los negativos y de los DVD de ’Aniceto’. Su movida no la quiero juzgar porque de alguna manera estas cosas no me alegran sino que me sumen en un estado de tristeza. Solá es un hombre a quien le he creído y esto me hace sufrir, reiteró.


Una Ley de Medios Audiovisuales para todos
Sin pluralismo no hay Democracia

http://www.unaleyparatodos.com.ar/


A confesión de parte...

Macri: "De Narváez se fue a la mier.." con gastos

Sin saber que estaba siendo grabado, el jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, critica a su aliado por el presupuesto utilizado en la campaña y da a entender que superó los límites legales. "¿Lo de Francisco con sus avisos? Yo lo llamé y le dije que afloje". Además se burló de Pino Solanas.

http://www.elargentino.com/nota-47711-Macri--De-Narvaez-se-fue-a-la-mier-con-gastos.html


Mauricio Macri y los PROstíbulos

http://www.youtube.com/watch?v=Ls0FSOz3dEA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YJcnvYDnGrM


Stolbizer: La opereta del "campo"

http://www.youtube.com/watch?v=nGqB_yp-Jm0


Sin Verso
Esta es una serie de textos, escritos por Ignacio Copani refiriéndose a nuestra actualidad

http://www.copani.com.ar/inicio.htm


5 cuentos cortos plebeyos y políticos

http://orlandobarone.blogspot.com/2009/07/5-cuentos-cortos-plebeyos-y-politicos.html


De cómo el Gobierno podría contentar a los descontentos

http://orlandobarone.blogspot.com/2009/07/de-como-el-gobierno-podria-contentar.html


De Narváez no está invitado

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-40875-2009-07-01.html


Durante el gobierno de Macri, 113 personas murieron en las calles de frio, hambre y abandono

Buenos Aires no está nada bueno

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128158-2009-07-13.html


Un pensamiento no tan Fino

El jefe de la policía de Mauricio Macri cuenta de “los marxistas que sembraron la violencia” en la Argentina de los ’70, pero no dice una palabra de la represión ilegal. Tampoco del exterminio judío en su repaso de la Segunda Guerra Mundial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128119-2009-07-12.html


Los “chistes” de Mauricio Macri

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128031-2009-07-10.html


La “vieja” policía de la “nueva” política

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128030-2009-07-10.html


Tema del traidor y del votante

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127685-2009-07-03.html


Sobre lealtades y votos

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127606-2009-07-02.html


Torcer el destino

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127815-2009-07-06.html


Pirillo declaró en la causa Herrera de Noble

“Magnetto me dijo que hubo gestión de Videla”

En un escrito ante el juez Conrado Bergesio, el ex dueño del quebrado diario La Razón mencionó al CEO de Clarín en el trámite de adopción de los hijos de la viuda de Noble. Abuelas pide un careo entre Pirillo y Magnetto.

http://www2.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27113


Declaró el ex dueño de La Razón

Videla le "consiguió" los hijos a Noble

José Pirillo mencionó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en la causa por las supuestas irregularidades en la adopción que hizo la dueña del matutino.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25997


Néstor Kirchner reapareció en un encuentro de Carta Abierta y adelantó que saldrá a recorrer el país

“Estoy con más fuerza para dar la batalla”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127782-2009-07-05.html


Kirchner con Carta Abierta: el compromiso de avanzar

http://www.elargentino.com/nota-48357-Kirchner-con-Carta-Abierta--el-compromiso-de-avanzar.html


Para Capitanich es CFK quien conduce el PJ

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sentenció que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "quien ejerce la conducción estratégica" del Movimiento Justicialista, en lugar de su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien quedó al frente del partido tras la renuncia de Néstor Kirchner.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127796-2009-07-05.html


Los negocios del Patán

El Tesoro de los Estados Unidos también investiga a De Narváez por lavado de dinero de origen delictivo. Así surge de un informe enviado a la Unidad de Información Financiera argentina (UIF) por su homóloga estadounidense, el Fincen. Las operaciones sospechosas fueron informadas por el Citibank de Nueva York y el JP Morgan Chase. El accidente de LAPA, una maraña de transacciones financieras entre compañías fantasma y aportes de 20 millones de dólares en efectivo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127750-2009-07-05.html


La nueva política se banca con el viejo aparato

Una mirada atenta sobre los nombres que rodean al diputado electo por el pro peronismo bonaerense revela en qué consiste la renovación

http://www.elargentino.com/nota-49003-La-nueva-politica-se-banca-con-el-viejo-aparato.html


Mauricio y su nueva banda de los comisarios

Qué hay detrás de la designación del polémico Fino Palacios. El lado más oscuro de su existencia

http://www.elargentino.com/nota-49011-Mauricio-y-su-nueva-banda-de-los-comisarios.html


Jorge “fino” Palacios

Premio a la impunidad

http://www.elargentino.com/nota-48652-Premio-a-la-impunidad.html


Un Palacio(s) de impunidad

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-41015-2009-07-07.html


Macri avanza con la propuesta de arancelar las actividades en polideportivos

Cobrar entrada por deporte

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127559-2009-07-01.html


El Colorado y su laberinto tributario

El domingo pasado, De Narváez dio una entrevista a Fontevecchia, quien le dijo: “¡este año yo pago más impuestos de bienes personales que usted!”. El problema no es sólo lo que oculta sino lo que a veces no sabemos ver. Un sistema tributario generoso con los ricos.

http://www.elargentino.com/nota-49005-El-Colorado-y-su-laberinto-tributario.html


¿Argentina industrial o Argentina agraria?

Después de los resultados electorales es bueno reflexionar acerca de lo ocurrido. Los acontecimientos superficiales suelen esconder un trasfondo que revela la realidad. Para los autores, la polémica de estos días es si el país retrocede 80 años o si se proyecta a hacia el futuro.

http://www.elargentino.com/nota-49009-Argentina-industrial-o-Argentina-agraria.html


Cómo hacer grandes negocios con el predio de la Rural

Eran los últimos días de diciembre del 2007. Una época ideal, por la cercanía de las fiestas de fin de año, para intentar que algo pase inadvertido. Sin embargo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había movimiento: los diputados porteños, que acababan de asumir después de la victoria de Macri, discutían la rezonificación del predio de la rural ubicado en Palermo.

http://www.elargentino.com/nota-49006-Como-hacer-grandes-negocios-con-el-predio-de-la-Rural.html


Cada chancho en su chiquero

http://www.elargentino.com/nota-48650-Cada-chancho-en-su-chiquero.html


CFK: "Los resultados nos exigen consenso para mantener la gobernabilidad"

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127454-2009-06-29.html


Libreta brava

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2009-06-29.html


Las razones frente a las urnas

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127441-2009-06-29.html


Después de seis años, la necesidad de empezar de nuevo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127447-2009-06-29.html


Manifiesto bloguero contra el abuso de "Artear"

http://bloguerosporlalibertad.blogspot.com/2009/05/manifiesto-bloguero-contra-el-abuso-de_28.html


¡No al golpe militar en Honduras!

http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/the_honduran_coup_detat.html


La Chiqui y Honduras

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2009-07-01.html


El Colorado se desmarca del Cabezón

De Narváez dice que ya no necesita a Duhalde

Está convencido de que puede acordar con los intendentes del conurbano sin la mediación del caudillo de Lomas. Un sindicalista trabaja para reconciliarlos.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26298

 





Redes Sociales de Megafón