Dos modelos de país

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2009

Por Juan Manuel Isaurralde

Uno siempre intenta tomar decisiones importantes de manera racional, tratando de maximizar la ganancia. En este espíritu, se antoja un resumen de las politicas de nuestra época:

Hay por un lado un gobierno nacional y popular con la mayor redistribución de la riqueza desde 1945, cuya actuación desde mayo de 2003 le permite al país resistir casi indemne la segunda mayor crisis económica mundial de la historia. Que aumenta del 1,2% al 6% del PBI el presupuesto educativo. Que derogo el usurero sistema de las AFJP. Que aumentó las jubilaciones 13 veces. Un gobierno que recupera la línea de bandera porque entiende la importancia estratégica de controlar las rutas aéreas. Que recupera el Correo Argentino, Aguas Argentinas, la fabrica militar de aviones de Córdoba. Que asume la integración latinoamericana como un compromiso emancipador. Que entiende que, por primera vez en casi 40 años, las políticas nacionales no se deciden más en la embajada de los EEUU, sino en Balcarce 50.

Mientras tanto, otro gobierno se puso en marcha en 2007 en la ciudad de Buenos Aires. Un gobierno que prioriza las plazas y el bacheo por sobre la educación y la salud publica.  Que anuncia que las escuelas públicas tendrán Internet e ingles, lastima que muchas de ellas no tienen gas o calefacción. O salarios dignos sus maestros. Que vacía sistemáticamente el Instituto de Vivienda, porque no es negocio hacer casas para los pobres. ¿Para que? Mejor que se queden en las villas. Que demuele hospitales de salud mental para que las constructoras de sus amigos puedan quedarse con los terrenos y hacer negociados. Que prometió 10 kilómetros de subte por año, lastima que no construyo ni uno solo en 18 meses de gestión.

No tienen pudor en aliarse con un empresario que declara de fortuna personal la mitad de lo que lleva gastado en una campaña para diputado (60 millones de pesos), que tiene en uno de sus celulares llamadas a un traficante de efedrina, y que no puede justificar quien hizo los llamados. Y con otro que se fue de todos lados, que para colmo se vanagloria de ello. Una vez traidor, siempre traidor.

Es el mismo tipo de política de los que se la pasan prediciendo Apocalipsis que no terminan de ocurrir, como una mega-devaluación, un dólar a 10 pesos, o el día del juicio final, lo que se les ocurra o lo que este de moda por esos días. Que tiene como primer candidato a diputado a un hombre que recomienda pedirle al FMI, aunque se rasgan las vestiduras cuando se les habla de la Alianza de De La Rua y Cavallo. Aun cuando se  recuesta sobre el aparato radical, pero critica a “los que usan el aparato peronista”. Y que no duda en juntarse con el primer y único vicepresidente en la historia en ser opositor del gobierno que integra, todo sea por un puñado de votos más.

Quizá suene trillado el esquema de los dos modelos, pero repasando lo acontecido desde 2003 hasta aquí, no tenemos duda alguna: LA UNICA VERDAD SIGUE SIENDO LA REALIDAD.


Intolerancia, marca registrada

Por Javier Barneche

"No vaya a ser cosa que alguno tenga puntería", fue la amenazante manera en la que la jefe de la Sociedad Rural de Lobería,  Cecilia Otamendi  escogió para responder al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien luego de la agresión sufrida en aquel distrito aseguró: "Tendrán que pegarme un tiro para que pare de trabajar". Ojalá hubiera terminado ahí la batería de frases desafortunadas por parte de la responsable de dicha entidad, pero no, además sugirió “Y si están preocupados por un nuevo escrache, que traigan más policías", pareciendo casi deseosa de una eventual escalada de violencia y enfrentamiento.

Lo que empezó como una protesta, en aquellos tiempos del 2008 manchados por la creciente violencia rural y la manipulación de la información defendiendo aparentemente intereses sectoriales, terminó transformándose en una metodología política con claro y viejo ánimo destituyente. No es que los sectores agrarios hayan comenzado su carrera política mansamente. Por el contrario, lo hicieron con tractorazos, escraches en las casas de diputados y senadores e innumerables cortes de rutas, provocando muchas veces el desabastecimiento total de insumos básicos hacia gran parte de la población, pretendiendo así, que ya no sea un gobierno legítimo democrático y popular el que decida en la política económica del país, sino un grupo de agroexportadores con las mismas manías antidemocráticas de siempre, los mismos sectores que en el pasado solo conseguían el sustento de su poder sobre la base del fraude y la proscripción.

De inmediato, estos sectores agrarios encontraron en los medios de comunicación el apoyo necesario para legitimar los métodos extorsivos, intolerantes y violentos en la arena política, como también a una oposición que, aglutinándose al ritmo de los tractores, defiende ciegamente su modelo inequitativo y concentracionista de la riqueza.

Con sólo mirar nuestra historia, podemos ver lo poco nuevo de estos comportamientos. Fue como en el período en la que la población se encontraba eufórica por la restauración democrática, y el entonces presidente radical Raúl Alfonsín, fue silbado hasta el cansancio en la Sociedad Rural siendo su voz tapada por los silbidos del sector agroganadero y por el silencio cómplice del entonces presidente de la entidad, Guillermo Alchouron, quien lejos de poner paños fríos a la situación después pretendió justificar la intolerante actitud de los productores. No es coincidencia que el repudio de este sector no fuera acompañado por el resto de la población, ni que el incidente haya ocurrido en el predio de dicha entidad siendo la misma la que solo encontraba la tranquilidad de sus intereses en la represión de los gobiernos militares o en la total liberación arancelaria instaurada por Carlos Menem, Domingo Cavallo y nada menos que el actual candidato a segundo legislador por la Unión Pro , el devaluado Felipe Solá.

Esta progresiva escalada de violencia en los escraches protagonizados por miembros de sociedades rurales, y la respectiva impunidad mediática, responde a la exasperación de sectores que suelen perder fácilmente la fe en la democracia, siempre y cuando el gobierno no esté dispuesto a limitarse a ser garante de sus intereses.



Al Pueblo Argentino. A los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires

Porque nos sentimos responsables de lo que pase en la Argentina.
Porque de lo que ocurra en estos días en el país depende nuestro futuro y el de nuestros hijos, pero también depende el rumbo que seguirá América latina, ahora que, en medio de una de las más profundas crisis económicas de la historia, nuestros países están demostrando una inusitada capacidad para salir adelante y resolver sus problemas en forma autónoma y mancomunada.

Porque es mucho lo que falta hacer, sobre todo para los sectores más postergados de nuestro pueblo, y porque la primera condición para hacerlo es sostener lo mucho e importante que se ha venido haciendo desde mayo de 2003, cuando se empezó a revertir la devastación que décadas de neoliberalismo produjeron en nuestra patria. Políticas de recuperación y afianzamiento que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha continuado y profundizado, afrontando la incesante e inescrupulosa embestida del poder económico concentrado, decidido a imponer la restauración de sus privilegios.

Porque quieren hacernos volver atrás al costo que sea y porque sabemos que el único modo de cerrarles el paso es ir por mucho más, avanzando en todos los planos, acrecentando la participación popular, con más política y en pos de una plena calidad de vida para las mayorías.

Porque no aceptamos que la Patria vuelva a ser propiedad privada de unos pocos, como propone Mauricio Macri y apoyan sus compañeros de ruta De Narvaez, Duhalde, Solá, verdaderos renegados de las mejores tradiciones peronistas, ni que los patrones se crean con derecho a reunir a sus peones para decirles cuáles deben ser sus opciones políticas, como quiere Alfredo De Angeli.

Porque tampoco podemos confiar en que las grandes aspiraciones nacionales y populares vayan a concretarse ignorando las reales correlaciones de fuerzas y poniendo en riesgo los logros para sacrificarlos en el altar de las nobles retóricas arborescentes incapaces de resolverse en hechos.

Y porque no habrá posibilidad alguna de ir por más, si los intereses restauradores acrecientan sus posibilidades de dificultar y finalmente sepultar el rumbo de recuperación, crecimiento y renovación iniciado en 2003, nosotros, ciudadanas y ciudadanos procedentes de muy diversas tradiciones políticas, apoyamos en las elecciones legislativas del 28 de junio a todos los candidatos que en el país sostienen los aspectos fundamentales del proyecto que encabezan NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y que en la Ciudad de Buenos Aires defienden, como candidatos para Diputados Nacionales, Carlos Heller, Noemí Rial y Julio Piumato, y para Legisladores de la Ciudad, Francisco "Tito" Nenna, Mateo Romeo y María José Lubertino.

¡PROFUNDICEMOS LOS CAMBIOS, CONTRA LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA!
¡Vote HELLER-NENNA!
Leonardo Favio, Juan Gelman, Nacha Guevara, Federico Luppi, Litto Nebbia, Leónidas Lamborghini, León Ferrari, Juan Carlos Gené, Susana Rinaldi,  Ricardo Monti, Cristina Banegas, Tito Cossa, José Pablo Feinmann,  Horacio González, Agustín Alezzo,  Juan “Tata” Cedrón, Pepe Novoa, Adriana Varela, Arturo Bonin, Alejandro Dolina,  Liliana Herrero, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Jorge Dubatti, Juan Doffo, Ernesto Pesce,  Juan Sasturain, Horacio Verbitsky, Jorge Boccanera, Ernesto Goldar, Norberto Galasso, Daniel Veronese, Daniel Fanego,  Julio Godio, Rodolfo Hamawi, Cristina Bejar, Aurelo Narvaja, Alejandro Rofman, Vicente Battista, Leopoldo Brizuela, Liliana Vitale,  Mauricio Kartún, Ricardo Bartís, Raúl Rizzo, Gustavo Garzón,  Luisa Valenzuela,  Bernardo Carey,  Horacio Roca, Stella Calloni, Leopoldo Castilla, Vicente Muleiro, Liliana Heer, Ricardo Forster, Héctor Hugo Trinchero, Ignacio Copani, Jaime Sorín, Mario Goloboff, Santiago Varela, Carlos Damaso Martínez, Alberto Luis Ponzo, Pirú Gabetta, Andrea Ostrov, Olga Cosentino,  Liliana Mazure, Humberto Ríos, Rodolfo Hermida,  David Blaustein, Oscar Rovito, Lilia Ferreyra, Carlos Girotti, Eduardo Jozami, María Pía López, Guillermo Wierzba, Ernesto Villanueva, Ricardo Rouvier, Juan Palomino, Patricia Díaz Bialet, Tony Spina, Ricardo Halac, Amancay Espíndola, Alberto "Paco" Fernández de Rosa, Raúl Serrano, Julio Ordano, Octavio Getino, Leonardo Martínez, Paulina Vinderman, Alberto Szpunberg, Jorge Ariel Madrazo, Miguel Gaya, Héctor Levy-Daniel, Carlos Barbarito, Martha Goldín, Andrés Bazzalo, Luis Machín, Carlos Defeo, Sergio Boris, Eugenio Soto, Nora Lafon, Tristan Bauer, Daniel Freidemberg, Enrique Mallorens, Gustavo López, Betty Raiter, Susana Cella, Eduardo Anguita, Juan Carlos Junio, Nora Hochbaum, Daniel Santoro, María Pinto, Aníbal Cedrón, Lidia Borda, Antoaneta Madjarova, Manuel Santos, Pablo Imen, Mariano Ugarte, Carlos Durañona, Ester Soto, Donvi, Ana Amado, María Teresa Corral, Jorge Isaías, Horacio López, Jorge Testero, Carolina Silvestre, Salvador Amore, Ana Groch, Milagros Barbieri, Margarita Vallejo, Marta Vassallo, Silvia Sánchez Urite, Mariano Levin, Tununa Mercado, Claudio Zeiger, Delia Pasini, Eugenia Bekeris, Antonia Portantieri, Mario “Pepe” Quintana, Gloria Pompillo, Rodolfo Bracelli, Néstor Groppa, María Rosa Mó, Cora Roca, Lolo Micucci, Manuela Fingueret, Pedro Gaeta, María del Carmen Bianchi, Roberto Ibáñez, José Amicola, León Pomer, Alberto Giduici, Gabily Anadón, Luis Benítez, Roberto Glorioso, Rubén Drí, Martín Micharvegas, María Florentino, Mario Toer, Daniel Viola, Alejandro Tarruella, Rafael Paz, Marcela Bidegain.


http://www.700escuelas.gov.ar/web/

http://www.carlosheller.com.ar/

http://www.kirchnerscioli.com.ar/index.php

http://www.agustinrossi.com.ar/

http://www.votamospositivo.com/


Violentos de De Narváez atacan a la gente

http://www.youtube.com/watch?v=PoQRklWtkfE&feature=email


"Compañero" (letra de Julián Mandriotti y música de "Bebe" Mauro)

www.myspace.com/carrilizquierdo


En lo que va del año se firmaron ochenta y ocho convenios colectivos de trabajo

Los salarios se mueven pese a la crisis

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-127132-2009-06-24.html


"Metieron mal la pata, quisieron corregir y fue peor"

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=467439


Los intendentes repudiaron las expresiones de De Narvaez

Que no paren las obras

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-40723-2009-06-25.html


Los suburbios del voto

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127191-2009-06-25.html


El partido que propone estatizar y privatizar todo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127206-2009-06-25.html


Una verdadera vergüenza, señores

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-40725-2009-06-25.html


Sin tono para pedir ayuda

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127088-2009-06-23.html


La policía de Macri, fuera de control

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127087-2009-06-23.html

 





Redes Sociales de Megafón