Notas y síntesis

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Archivos - Año 2008

La Presidenta recordó el 32° aniversario de

La Noche de los Lápices

Cristina Fernández encabezó el acto central por la recuperación integral del edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, donde rindió homenaje a los estudiantes desaparecidos en "La Noche de los Lápices" en 1976.


El comienzo de una historia que no debemos dejar de recordar toda vez que trabajamos en la defensa de la democracia y los derechos humanos en nuestro país.

Revolución Fusiladora:

'El gobierno de Aramburu encarceló a millares de trabajadores, reprimió cada huelga, arrasó la organización sindical. La tortura se masificó y se extendió a todo el país. El decreto que prohíbe nombrar a Perón o la operación clandestina que arrebata el cadáver de su esposa, lo mutila y lo saca del país, son expresiones de un odio al que no escapan ni los objetos inanimados, sábanas y cubiertos de la Fundación incinerados y fundidos porque llevan estampado ese nombre que se concibe como demoníaco. Toda una obra social se destruye, se llega a cegar piscinas populares que evocan el 'hecho maldito', el humanismo liberal retrocede a fondos medievales: pocas veces se ha visto aquí ese odio, pocas veces se han enfrentado con tanta claridad dos clases sociales'. Rodolfo Walsh (Prólogo a la 4° edición de Operación Masacre, junio 1973).


¿Qué sucede con el Jefe de Gobierno?

Por Alejandro Locane

Durante su campaña se cansó de hacer anuncios; era contundente y seguro al afirmar que él sí sabía cómo administrar la Ciudad. Que "va a estar bueno Buenos Aires", por acá, y que "tapar baches es PRO", por allá. Se llenó la boca con frasecitas socarronas y pedantescas sobre la gestión que se venía, si él salía electo.

Una vez producida la elección, y lamentable error ciudadano mediante, llegó, por fin, nuestro querido empresario a ocupar el tan preciado cargo por el que venía compitiendo. Pero fue justamente aquí, donde se evidenció que Macri es muy afecto a construir "castillos en el aire", asemejándose a las disparatadas elucubraciones de la escolástica clásica. El gobierno de los "grandes anuncios", es a su vez, el gobierno que menos gestión hace.

Veamos cómo sucede esto en un caso concreto, la inspección de los locales bailables. Macri ha sostenido, en relación al suceso de Cromañón, que hoy en día, "no podría haber una catástrofe igual", esto es que: debido a la sólida gestión del titular de la Agencia Gubernamental de Control, Federico Young, que dicho sea de paso, es la persona que se junta con Cecilia Pando para realizar seminarios reivindicando a las "víctimas" del "terrorismo subversivo", o sea que realizan cursos para enseñar que el sector militar, victimario de la nefasta dictadura de los setenta, ¡es en realidad la víctima del ataque Constitucional que sufrió el país en dicha época!, que risa… discursos absurdos si los hay. Decíamos entonces, que es por la sólida gestión de esta persona que hoy no podría suceder algo así. Hasta acá tenemos un hermoso castillo.

Ahora entremos a considerar "el aire". Sucede que la oposición porteña ha recibido, de parte de Young, un informe de la Dirección General de Fiscalización y Control, donde se expuso que hizo 23.287 inspecciones en la primera mitad de 2008, mientras que en 2007 se hicieron 58.822. Y respecto a los boliches bailables, sobre la totalidad de locales inscriptos, se realizaron 1.139 inspecciones en lo que va del año, cuando en 2007 hubo 4.966 inspecciones. No hay que ser un genio matemático para extraer un promedio comparativo y concluir que este año se han realizado menos de la mitad de inspecciones a boliches bailables que el año pasado. Y no hay que ser un filósofo especializado en problemas metafísicos para comprender que la expresión del jefe de Gobierno es tendenciosa y ficticia, y que contrastada con la realidad es puro "aire". Cómo puede decir que hoy no podría ocurrir algo así, ¡qué le sucede a este hombre!, ¿a caso no ve la realidad?, si la política de inspección de locales es mala, lenta, y va retrasada en comparación al año pasado, un juicio sano diría que no sólo puede volver a ocurrir la tragedia de Cromañón, sino que hay más probabilidades de que ocurra, por el solo hecho de que sin no hay inspecciones no se sabe si los locales están en condiciones para funcionar.

Más bien pareciera, como sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, que Macri está haciendo campaña para el kirchnerismo. Y no sólo por la falta de control de los locales, sino por toda su gestión completa, ya que el mismo problema se percibe en todos los sectores del Gobierno. En el ámbito de la Salud hay un escándalo por la falta de insumos en los hospitales; en Educación está realizando todo lo posible para que miles de chicos no puedan estudiar al haber retirado en gran medida la cantidad de becas disponibles, y al tener a los docentes con salarios miserables no hace más que acentuar el malestar. Las calles, ¡qué hizo con las calles! están absolutamente destrozadas, hay un intento de repararlas, eso sí, pero además de la lentitud que lo caracteriza, hay una completa ineficacia en la solución del problema, ahora que las está reparando hay más baches que nunca, paradójico ¿no?; el bochornoso caso de la nueva licitación de las recolectoras de basura y el dudoso traslado del centro cívico merecerían un comentario aparte, estos dos proyectos parecerían más un negociado que el empresario lleva adelante con sus amigos de comercio, que una seria planificación urbana del Gobierno.

Así las cosas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, podría empezar a reflexionar qué entiende por buena gestión, y qué quiere para el futuro de nuestra Ciudad. O elige el camino del bienestar para todos, o arriba por el que nos lleva al enriquecimiento de unos pocos, la elección de una de las vías es pura responsabilidad suya, y será recompensada o castigada por los vecinos de la ciudad en las próximas elecciones.

1


ARDE LA CIUDAD

Miércoles 17 de septiembre a las 15

Movilización a la Jefatura de Gobierno

por Políticas Públicas inclusivas

· Viola la Independencia del Poder Judicial

· Proyecto de cierre de los Talleres Protegidos, de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer

· Intento de cerrar los talleres de los centros culturales.

· Cierre de programas sociales y hogares

· Creciente institucionalización de los niños y adolescentes

· Designación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura

· Despido y precarización de miles de trabajadores públicos

· Recorte de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación

· Deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares

· Incapacidad de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas subejecutando el presupuesto

· Incumplimiento de la Ley de Comunas para impedir la participación vecinal

· Veto a la ley de producción pública de medicamentos

…Y podríamos seguir agregando ejemplos que muestran que, a nueve meses del inicio del gobierno de Macri, y lejos de cumplir sus promesas de eficiencia y buena gestión, está llevando adelante la destrucción sistemática de las políticas públicas que, con muchas limitaciones, significaban un piso de derechos para los ciudadanos de Buenos Aires.

Apenas disimulado por el apabullante amarillo de su campaña publicitaria permanente, el hilo conductor de este gobierno es el corrimiento de un Estado garante de derechos hacia el formato neoliberal del estado gerente de negocios.

Mientras Macri anuncia un excedente en la recaudación de más de 1500 millones de pesos, les dice a los trabajadores de la educación y la salud que no hay presupuesto para estas áreas. Mientras les pide a los legisladores una ampliación presupuestaria para pagar a empresas proveedoras e intereses de deuda, deja a miles de pibes sin becas de estudio.

Es necesario empezar a organizarnos desde las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, barrios, centros culturales, grupos comunitarios, murgas, para hacer oir nuestra voz y construir una ciudad en la que todos los derechos sean los derechos de todos.

Llamamos a los vecinos y organizaciones a participar por Políticas Públicas inclusivas en la Ciudad

MACRI

LA CIUDAD NO ES TU EMPRESA

ESPACIO MULTISECTORIAL


Bolivia para todos

Emilio Cartoy Diaz, Cristian Jure, TEA IMAGEN, www.nacionalypopular.com
Grabada durante 15 meses en distintas locaciones de aquel país, la producción cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos, además de testimonios de los principales protagonistas de la actualidad boliviana.


La Canción de los Parecidos


La soja transgénica. Investigación de "La Liga" (Está en cuatro partes)
1º parte http://es.youtube.com/watch?v=HfLjbmRJlSI&feature=related
2º parte http://es.youtube.com/watch?v=3awjR1SchJs&feature=related
3º parte http://es.youtube.com/watch?v=JgwjR5dJ-Fs&feature=related
4º parte http://es.youtube.com/watch?v=ug7zmkR2y8c&feature=related

La UES y Centros de Estudiantes denunciaron al gobierno de la ciudad ante el INADI

"Macri discrimina a los estudiantes de bajos recursos"

Buenos Aires, 11/09/08. "Se demostró que el recorte de las becas afectó a los chicos de menores recursos, esto significa que el gobierno de la ciudad discrimina a los sectores populares", expresó Ignacio Rodríguez de la Unión de Estudiantes Secundarios de Capital (UES), y asimismo recalcó que "esta no es una política aislada, lo vemos en los hospitales, las salitas, la cultura, o sea que responde a la orientación neoliberal del gobierno de Macri".

Representantes de la UES y de Centros de Estudiantes del Mariano Moreno y Homero Manzi y de la Escuela de Artes Plásticas Lola Mora denunciaron el miércoles 10 de septiembre en el INADI al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron recibidos por el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian.

Tras aceptar la denuncia de los estudiantes, Mouratian les comunicó que el Instituto "se compromete con la situación y se abocará a estudiar el mejor curso de acción para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes afectados por la medida".

Los argumentos de los estudiantes apuntaron a la reducción de las becas asignadas, y los fondos destinados para tales fines, así como la ausencia de criterios claros al momento de la asignación, entre otros.

MACRI DISCRIMINA A LOS JÓVENES

Sra. Presidenta del Instituto Nacional contra la

Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Dra. María José Lubertino

Presente

Nos comunicamos con Ud. a fin de expresarle a través de la presente la situación por la que, como parte de la comunidad educativa de la CABA, estamos viviendo.

La decisión política del GCBA de restringir sin criterios claros la asignación de becas a más de 50% de los estudiantes solicitantes, las cuales tenían por objetivo garantizar el acceso al ejercicio del derecho a la educación resulta un auténtico acto discriminatorio.

El conflicto por la arbitraria distribución de becas a los estudiantes de escuelas públicas que lo solicitaran, es de hecho un conflicto por el acceso al derecho a la educación.

Así la actual gestión del GCBA actúa en contra del Art. 23 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que plantea la responsabilidad del gobierno de “Asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo”. Asimismo la arbitraria decisión de Macri y de su Ministro de Educación en contra de derechos humanos, es discriminatoria. De acuerdo con el Art. 1 de la Ley Nacional de Penalización de Actos Discriminatorios Nº 23.592: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

Es por lo expresado anteriormente solicitamos a Ud. que a través del INADI lleve adelante las medidas necesarias para hacer cesar esta decisión discriminatoria que afecta a comunidad educativa, al formalizar como política de estado, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.


La dimensión desconocida

Por Alfredo Zaiat


El texto de la declaracion de UNASUR a favor del Gobierno Constitucional de Evo Morales

Respaldo y ayuda

Dos reflexiones sobre la crisis en bolivia y el rol de los estados unidos

En el “patio trasero” del imperio

La relación entre los diferentes conflictos que atraviesan las naciones de latinoamérica y los objetivos de la política exterior estadounidense. El futuro de los movimientos sociales ante la resistencia de las corporaciones.


Las patas de la mentira

TN, envuelto en un escándalo en España por transmitir "falsa información" sobre el accidente de barajas


“Collas de mierda”

Los Ecos Que Llegan Desde Bolivia: De Un Racismo Inadmisible E Implacable.

Por Sandra Russo


La democracia y el espíritu global del capitalismo

Por Walter Mignolo


Macri preocupado: su bloque fue el que presentó la menor cantidad de proyectos


La conflictiva relación de Mauricio Macri con la justicia

Con prontuario de aprietes

Como empresario y como presidente de Boca, el jefe de gobierno porteño cuenta con diversos antecedentes de presiones e influencias sobre jueces y funcionarios ante medidas procesales en su contra.


El juez Gallardo acuso al ejecutivo porteño y le respondieron con un posible juicio político

“Es un avasallamiento del poder judicial”

Gallardo denunció “una maniobra procesal” del macrismo para apartarlo de 400 causas. El ministro Montenegro y el procurador Tonelli negaron la intención de separarlo de los expedientes, pero amenazaron con iniciarle un proceso de juicio político.


Un millonario emprendimiento metalífero pone en riesgo a pueblos originarios en la Patagonia

Negocios mineros, pesares indígenas

La compañía canadiense Aquiline y el gobierno provincial impulsan en el desierto de Chubut un yacimiento de plata y plomo, uno de los metales más nocivos. Las reservas llegan a unos diez mil millones de dólares. Reclamos de las comunidades aborígenes.


¿El tiro por la culata?

Por Alejandro Rofman


Una medida que demando meses de preparación

Un día d a fuego lento

Los técnicos de uno y otro país no se ponían de acuerdo. Según los argentinos, se podrá comerciar con monedas locales a partir del 3 de octubre. También se adelantó en otros proyectos.


El funcionario porteño que controla el trabajo ilegal fue condenado por tener empleados informales

Un experto en el trabajo en negro

Se trata del director de protección del trabajo de la gestión Macri. Piden su renuncia porque hace seis años fue condenado por despedir a un empleado de su estudio, que estaba en negro. Es el encargado de hacer cumplir las leyes laborales en la ciudad.


Los aliados contra el golpe

Por Mario Wainfeld


La agricultura familiar logró su reconocimiento en la Argentina

Por Oscar J. Serrat


Un dialogo entre chicos tan diferentes

El gordo y el flaco

Eduardo Pavlovsky


Diez millones de chicos en riesgo

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, para 2010 esa cantidad de menores de 14 años podría contraer enfermedades como cáncer y leucemia por la contaminación que los rodea. El mapa de los puntos críticos.


Ex directivos de Clarín

Citados a una Noble causa

La Justicia quiere que aporten información sobre las adopciones de los hijos de Ernestina. También citan a médicos y represores.


Misterio aritmético

La pobreza en Capital impacta sobre 114 mil niños y adolescentes en edad escolar.¿Cuál es el criterio para bajar de 60 mil a 30 mil las becas?

Artemio López.

 


El jefe de gobierno dispondrá de otros 1548 millones de pesos

Una chequera nueva para Macri

Al cierre de esta edición, el macrismo se aseguraba en la legislatura la aprobación de la ampliación presupuestaria con la ayuda de la coalición cívica. Hubo críticas al aumento de fondos para las empresas recolectoras de residuos.


Premios Nobel

Por Alfredo Zaiat


El gobierno porteño recorto el beneficio, pero uso apenas dos tercios del presupuesto asignado

Becas, una materia previa para el macrismo

La oposición puso contra las cuerdas al ministro Narodowski, quien recibió críticas de docentes, gremios y estudiantes en la legislatura. Advierten que el recorte alcanza a alumnas madres, a 1100 chicos en situación de indigencia y a 12 mil que viven bajo el nivel de pobreza.


Manifestacion de estudiantes para reclamar por las becas

Una multitud contra el recorte

Unos 1500 secundarios, junto a docentes, madres y padres de unas treinta escuelas porteñas, marcharon hacia la jefatura de gobierno y el ministerio de educación con la consigna “contra el ajuste de Macri. Becas para el que las necesite”.


Las mañas del empresario

Por Stella Maldonado Y Alejandro Demichelis

 


La asamblea campesina del norte argentino en buenos aires

Demandas del otro campo

No están representados por “el campo” y le piden al estado políticas sobre la tierra, contaminación, agua, producción y comercialización. Se reunieron con el subsecretario de agricultura familiar. Enfermedades, pérdidas de animales y pueblos que desaparecen son algunas de las problemáticas en las que la soja aparece como el común denominador.

Por Alejandra Dandan


Propietarios

Por Sandra Russo


La clase media y el éxito

Por Santiago Diehl


Un juez cita a Macri y a funcionarios de su gabinete por la muerte de un bebe

Evacuados y abandonados

Por el caso de la muerte de un bebé en un centro de evacuados de Parque Roca, el juez Roberto Gallardo convocó al jefe de gobierno, a su ministro de salud y al presidente del IVC, entre otros. Indagará sobre la falta de atención médica para 440 familias.


Campos arrendados para cultivos mas productivos cambiaron el interior del chaco

Donde hubo escuelas, ahora hay sólo soja

Al sur del Chaco, los campesinos desplazados por el avance del cultivo de soja abandonan los poblados. En la retirada las escuelas se van quedando sin alumnos y se transforman también en fantasmas.


La trayectoria de Antonio Bussi

El dictador de llanto fácil y cuentas secretas

Por Diego Martínez


De los votos a la cadena perpetua

Por Mario Wainfeld


El prontuario de Luciano Menendez

El chacal que comandó a la Esma cordobesa

Por Adriana Meyer

 





Redes Sociales de Megafón