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Archivos - Año 2007

Ahora lo decisivo es parar a la derecha

Por Raúl Isman y Jorge Muller (Foro de la Boca)

El posible- y peligrosamente probable- triunfo en la segunda vuelta del candidato de la derecha neoliberal plantea escenarios inéditos. Algunos de ellos son los siguientes:

1)      La posibilidad que se produzca un retroceso histórico en las condiciones de acceso a la educación pública; sea en términos absolutos (posibilidad de sostener la escolaridad para los sectores más pobres)  como relativos (reducción de las escuelas en zonas cadenciadas a la condición de contenedoras del sufrimiento social).

2)      Un segundo peligro lo constituye que se desencadene una orgía de negocios que agrave la delicada y precaria situación de cuidado por el medio ambiente.

3)      Ligado a lo anterior, se podría provocar un desarrollo inmobiliario que favorezca viviendas de lujo y no el hábitat popular. Por otra parte, las declaraciones de Macri contra los sectores más pobres- que ocupan viviendas desocupadas para paliar el déficit en el área- preanuncian el futuro que tendrían tales personas con un posible triunfo de P.R.O.

4)      Otro espacio público afectado por el hipotético triunfo derechista será sin dudas la salud. En la medida en que gran parte de las consultas de los hospitales se realizan a enfermos del conurbano; las muy probables limitaciones que Macri provocaría en las atenciones en centros de salud significarán perdida de derechos para los ciudadanos más pobres y necesitados.

5)      Si con solo ser presidente de Boca Juniors, Macri se arrogó el derecho de apropiarse de parte del patrimonio público contra todo ordenamiento legal (cerrando calles y dejándoselas al club), fácil es imaginar el vaciamiento de los referidos espacios pertenecientes a todos que realizaría como jefe de gobierno y con mayoría en la legislatura.

6)      Sin dudas, se produciría un retroceso histórico en derechos políticos de mayor complejidad. La ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la salud reproductiva y los derechos de las minorías sexuales  y en dichos ámbitos asistiríamos a una reacción clerical y ultraconservadora.

Lo que hemos glosado es sólo un somero e incompleto listado de lo que ocurriría si Macri gana la segunda vuelta. Nadie que se defina desde la izquierda o con una sensibilidad ciudadana puede ser indiferente a tal peligro.


Hola a todos:

Esto es algo que venia  mascullando  desde hace días pero que no me decidía a escribir.  Acaso no esta todo claro y cada uno decidirá segun su buen saber y entender, libremente? 
De más esta decir que una fuerte motivacion para pensar estas cosas es  que me resulta intolerable Macri y sus mentiras montadas en una estrategia recitada y basica de libro de publicidad, pero eso no seria suficiente motivacion para que me siente frente a una computadora. Sino que lo que mas me preocupo es que Macri y sus publicistas no solo han logrado instalar una agenda ("sobre que pensar") sino que también han logrado instalar significaciones precisas ("que pensar") y que muchos conocidos cuando hablan de votar a Macri o de votar a Filmus pero disconformes, lo hacen bajo los temas y argumentos (sobre que y que pensar) que Macri, Barba y Savaglio (son los publicistas) han puesto a disposición de nuestros deseos y miedos. Por supuesto, han contado con la ayuda de Kirchner, cuyo estilo, sinceramente, en muchos aspectos no me agrada, pero que, sin embargo, esta lejos de llevarme a pensar que Filmus no es una buena opción. Una motivación agregada, es, por lo tanto,  que siento como una cierta obligación  acercar una mirada acostumbrada a trabajar con estos fenómenos comunicacionales/publicitarios, que para mi se hacen tan evidentes e irritantes, por lo manipulatorios que son. Y que las consecuencias pueden ser graves y que no remiten a la elección de un intendente.

Todo esto me recuerda sucesos históricos diferentes, pero quizás el mas paradigmático fue el del gobierno de Illia, hoy reconocido como muy exitoso a nivel económico y social, democrático y liberal genuino y termino siendo echado por la infantería de la policía (no se necesito mas), por que la población estaba convencida, gracias al contubernio de los intereses extranjeros a quienes había afectado (laboratorios, petroleras) y de los militares y los sindicalistas, que Illia, basado en características propias (era un viejito bueno) era una tortuga y merecía ser desplazado. Hoy se reconoce que esa fue una maniobra manipulatoria de proporciones inéditas y contraria absoluta a la verdad histórica. Estamos en algo parecido: basados en características reales de Kirchner se esta construyendo una gran mentira de  la que nos vamos a enterar mucho mas pronto de lo que sucedió en aquella época (la aceleración en la circulación comunicacional lo hará posible).

El gran tema de la Argentina  hoy es que Kirchner es una autoritario y 
el segundo tema es que el país (la ciudad) es un kilombo y un caos (???!!!) y que por lo tanto ...tiene que venir una opción totalmente distinta y ...salvadora.

Pero,  ¿como se hace esto, como se construye una gran mentira?.

En principio, como todo buen textbook de comunicaciones señala, basarse en un trío:

- los temores (a la inseguridad, al desborde de los cartoneros, a volver al pasado 
violento, etc. etc.)

- los sueños (no burocracia, desligarse de los políticos ("la vieja política"), buena educación, etc. que se arreglen todos los problemas (que mas queres, pedime y te lo digo...) y, por sobre todo, la promesa de todo rápido, fácil y sin conflictos

- las creencias, (sobre el autoritarismo de Kirchner, los peronistas, los políticos, los afanos y las coimas, etc.; muchas de estas cosas son en parte ciertas y deben ser así para que la mentira funcione)  

Que dicen, básicamente, los que van a votar a Macri:

Están los que francamente son de derecha y que estando totalmente y abiertamente de acuerdo, o sin confesarlo, creen en,

a) la fuerza, la mano dura para resolver los temas (inseguridad, con lo que asustan a la población, los cartoneros, etc.etc.y 

b) creen en el espíritu de los negocios, la eficiencia por si misma mas allá de toda ideología, la "buena administración"

c) y, por sobre todo, y esto es lo que pesa de verdad, no les gusta que, a pesar de lo bien que les va en los negocios, haya un estado que regule las cosas, la política de derechos humanos, etc.

Kirchner, es, según esta versión, un tipo que viene del pasado, con esos temas
de izquierda; y  nos piden a cada rato que no miremos para atrás porque eso es hacer campana sucia y que debemos ocuparnos de los verdaderos problemas, el de los vecinos.  Y Filmus, según esta versión, es un representante de Kirchner y por esa solo razón no debe ser votado (son los que dicen que no hay que hablar de temas nacionales, porque lo que esta en juego es la ciudad. ¿No escucharon hablar y arengar, ya mas liberados y seguros por los resultados, a Bergoglio (que parece mas un dirigente político que un obispo, indisimuladamente), Chiche Duhalde, incluso al general Bendini, Aguinis (que preguntado por la CNN si esto se parece a lo del 2001 (??!!), contesta que no tanto pero que se le acerca en algo), todos al unísono?.

Además de los de derecha están los que, preocupados por la democracia, dicen que se necesita una verdadera oposición (por esto del autoritarismo de Kirchner) que hay que balancear y por lo tanto hay que votar a Macri. Bajo el efecto narcotizante, se olvidan de quien es Macri, que hay una oposición que ya existe y es fuertísimo (Carrio, Macri, Duhalde, Lopez Murphy, la Iglesia, etc. muchos medios y periodistas, los intereses económicos y políticos de aquí y de afuera) que hace rato tienen el control de la legislatura (y mas ahora, después de la primera vuelta) y olvidan que el autoritarismo de Kirchner no ha tocado la Corte Suprema y los jueces, sino todo lo contrario (cosa que no ha respetado ningún gobierno realmente autoritario), que hay libertad de prensa y que los poderes funcionan,etc.

Pero el tercer grupo es en el que se hace evidente, por su reacción, la maniobra comunicacional.
Es el que esta compuesto por sectores mas débiles (muchos de clase media desplazada) que se han beneficiado objetivamente por la política de los últimos anos, pero que hoy tienen miedo de la delincuencia,  del futuro, que en alma nunca han dejado de vivir al latir del alma menemista. Me refiero a los que igual que ayer se ven obnubilados por el éxito (empresario), por la transgresión a las leyes y a las reglas, cierto farandurelismo. Son los que quieren creer (ayer, "No los voy a defraudar", hoy, ""La nueva política", "el vinculo con los vecinos", "no nos referimos a los demás, no hablamos de los demás, solo hacemos propuestas" etc. etc.) son los que creen (ayer, el salariazo y hoy...todo lo que quieran escuchar....).

Para ir terminando, basta hacer una análisis comunicacional de la campana de Macri para percibir que esta hecha de promesas generales, basadas todas en los sueños y en los miedos, que ha recurrido, patéticamente, a una mujer en sillas de ruedas, a la que utiliza impúdicamente como su pantalla (analicen las  fotos y verán que cuando van separados ella esta primera, contra las reglas lógicas y que cuando van juntos el primer plano lo ocupa ella), que se mueve según cuatro "verdades" básicas que repite hasta el hartazgo (hasta que lo hacen salir del libreto y ahí se desmorona todo).

"Estaría bueno....", (o algo así, reza el slogan de Macri), para que sonemos...
(aquí vale el doble sentido dado por la falta de enie en el teclado)

Para mi Filmus es un tipo que ha probado que sabe de lo que habla, que es serio, que ha hecho cosas buenas por la educación y la cultura y me parece un tipo sano. Heller, en su campo, también. Muy lejos de la historia de Macri y de lo que propone la derecha, porque de eso se trata, camino a las presidenciales, que es lo único que le interesa a Macri.¿ O cabe alguna duda?.

Juegan con el alma de la gente. Pero lo que quieren es su cerebro. Y su voluntad. El que quiera leer un cínico de verdad, que no oculta nada de lo que piensa y que pone de relieve el pensamiento de la derecha, vayan a :
www.100volando.blogspot.com, de Alejandro Rozitchner y lean 10 razones de porque votar a Macri. Si alguien compra lo que el dice, bueno...
Saul


Quito, 8 de junio de 2007               LA APDH DEL ECUADOR AL

PUEBLO ARGENTINO CARTA ABIERTAPara conocimiento de:- Organismos Argentinos de Derechos Humanos y Organizaciones de la sociedad civil - Gobierno Nacional de la República Argentina- Medios de Comunicación en Argentina C.c. Sociedad Civil, Organismos de DD.HH. y Medios de Comunicación de EcuadorLa Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, al Pueblo Argentino:1. Hemos conocido acerca de la presencia del ciudadano ecuatoriano Jaime Durán Barba, consultor de la empresa "Informe Confidencial" en Argentina, donde además de brindar sus caros servicios profesionales de asesoría electoral a un candidato al gobierno de Buenos Aires, ha hecho comentarios públicos, reproducidos en la prensa argentina y ecuatoriana, sobre autoridades, temas y hechos que son de tratamiento y competencia exclusiva de los argentinos. 2. En la óptica y praxis transnacional de las consultoras electorales del "Establishment", el Sr. Durán Barba y su empresa han asesorado, fundamentalmente, a políticos y candidatos ligados a poderosas elites económicas y cacicazgos políticos conservadores de América Latina, desde Vicente Fox y al candidato presidencial del PAN en México, Felipe Calderón, hasta la extrema derecha ecuatoriana, a la que en sus campañas se le ha revestido de una modernidad "cool' y discursos "políticamente correctos' para, en el caso ecuatoriano, que nuestro pueblo olvide (sin lograrlo, claro está) los pasados funestos en materia de violaciones a los derechos humanos, en temas económicos o políticos, durante el paso transitorio por el poder de esas figuras de la política local, como han sido los casos León Febres Cordero, Jaime Nebot, Jamil Mahuad, Álvaro Noboa y otros. 3. La empresa que dirige el Sr. Durán Barba funciona en Quito y Guayaquil desde 1984. Durán Barba, que a la prensa argentina ha respondido -desde la asepsia tecnocrática de su profesión- que "detesta la política", paradójicamente fue asesor del gobierno conservador de Gustavo Noboa y ocupó el altísimo cargo político de Secretario General de la Administración Pública de uno de los regímenes más funestos que recuerde la historia ecuatoriana en materia de derechos económicos y sociales: el gobierno de su amigo y hoy prófugo de la justicia ecuatoriana, Sr. Jamil Mahuad, en cuya administración se cometió uno de los más escandalosos atracos públicos conocido como "El Feriado Bancario", que tuvo resonancias parecidas al llamado "Corralito" argentino y que determinó, en apenas un año, el empobrecimiento de cuatro millones de ecuatorianos, el descalabro de la clase media nacional, el aumento del índice de pobreza infantil a niveles alarmantes según cifras de UNICEF-PNUD en ese lapso (1999-2000) y un imparable éxodo que fuera de los más duros de los últimos 25 años: mil ecuatorianos que partieron en calidad de migrantes económicos cada 24 horas a España y otros países, alcanzando la cifra récord de cerca de 3 millones de ecuatorianos luego del establecimiento formal de la Dolarización , siendo el Presidente defenestrado de su cargo por un fuerte levantamiento indígena-social-militar, y teniendo Durán Barba que abandonar las altas funciones de aquel mal recordado régimen.4. A Durán Barba la prensa ecuatoriana lo ha vinculado con los principales líderes socialcristianos, un partido de extrema-derecha en cuyo régimen (1984-1988) se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos y civiles que se recuerde en todo el siglo XX en el Ecuador, pues en dicho gobierno se institucionalizó la tortura, la ejecución extra-judicial y la desaparición forzada de personas, como consta en todos los Informes Internacionales y Nacionales de DD.HH. de esa época. El Sr. Durán Barba ha asesorado a sus máximos líderes: el alcalde Jaime Nebot y el ex-legislador y ex-Presidente León Febres-Cordero. 5. En el libro publicado por la prestigiosa editorial Siglo XXI Editores en el año 2006, titulado "Los mercenarios de la imagen", que lleva por subtítulo "Mercadotecnia política vs. Democracia", el autor mexicano Francisco Xavier Montero Lozano, denunciaba que "Asesores Extranjeros están al ataque en México", y citaba explícitamente al Sr. Durán Barba y a otros consultores políticos que, según lo escrito por editorialistas mexicanos, "tienen un perfil algo mercenario: van con quien los contrate más allá de toda ideología o fidelidad partidista". En el caso de México, añade el estudio, "los consultores políticos extranjeros brindan sus servicios a funcionarios y aspirantes a puestos de elección popular mexicanos sin respaldo legal. La Constitución y leyes electorales prohíben a los no mexicanos tomar parte en asuntos internos de México. Sin embargo, los orientadores, estadounidenses o sudamericanos, operan sin mayores problemas e incluso mudan de partidos usando delicada información acumulada en anteriores campañas a cambio de cuantiosas retribuciones monetarias". 6. La prensa mexicana estableció que el ecuatoriano Jaime Durán Barba -"reconocible asesor en política y comunicación del perredista Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno al frente del DF, así como de varios candidatos a delegados y legisladores en las elecciones intermedias de 2003"-, fue luego asesor del candidato panista al DF, Demetrio Sodi de la Tijera , así como de otros aspirantes a legisladores del PAN. "Durán Barba se ha llevado consigo los secretos de previos comicios, poniéndolos al servicio de sus nuevos clientes. Algo antes no visto en México", citaba duramente en julio de 2006 la prensa mexicana, que remataba: "Es una práctica desleal -aún en una época de desenfrenado marketing político- hasta ahora totalmente desacostumbrada. Se trata asimismo de algo mal visto dentro y fuera del ámbito de la asesoría política, considerado en ese medio como algo desleal, al aprovechar todos los "secretos de estado' que guardan de sus anteriores clientes para venderlos a sus antiguos adversarios. Es el resultado de la aplicación mercenaria de la consejería para el mejor postor, del salvajismo de las leyes del mercado incursionando en las elecciones mexicanas. "Es el caso de Jaime Durán Barba quien se presenta a menudo en pláticas en universidades de México, publica libros y es contratado por los candidatos u operadores de éstos". 7. Finalmente, analistas de la prensa mexicana han publicado que: "México no ha escapado a esa penetración impune de mercadólogos políticos provenientes algunos de ellos -los más cotizados-, del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami. Los nombres de Durán Barba, Alex Castellanos o J.J. Rendón, asociados al de Dick Morris, son apenas unos de los frecuentemente contratados por Vicente Fox o Felipe Calderón, a quienes desde luego se debe en mucho la implantación en México del modelo publicitario cuya estrategia descansa en el uso intensivo del spot por televisión, diseñado para producir un efecto de aturdimiento y en consecuencia inhibir la capacidad de reflexión de los ciudadanos en la medida en que se posicione la imagen del candidato, tratado como un producto expuesto al universo ciudadano, considerado como consumidor.8. Durán Barba no solo que desempeñó un alto cargo en el desgobierno de Mahuad. Asesoró las campañas de imagen electoral de su amigo y ex-presidente. "Sí, ha sido otro de mis clientes, he tenido algunas decenas de clientes en distintos países", admitió a la prensa mexicana refiriéndose a Mahuad. En ese funesto régimen, el Ecuador fue convertido, con la asesoría del Sr. Cavallo de Argentina, en "un conejillo de Indias" del experimento dolarizador más ultra-liberal que se haya aplicado en el continente. Así nuestro país perdió la soberanía monetaria, echó atrás todo intento de integración en un bloque latinoamericano y solo privilegió la alianza con EEUU, pues fue ese Gobierno en el que el Sr. Durán Barba sirvió de asesor y Secretario General de la Administración Pública , el que cedió la Base de Manta a tropas de los EE.UU. Finalmente, luego de la instauración vergonzosa del "Feriado Bancario" y la Dolarización , y una vez defenestrado el régimen al cual sirvió, el Sr. Durán Barba empezó a ser conocido por sus contactos de asesoría al Sr. Carlos Menem en Argentina, en el año 2003. 9. Pero si algo retrata mejor al Sr. Durán Barba, son sus propios "análisis" sesgados y conservadores, pero revestidos de "modernidad light", en los que ataca desde evidentes posturas de transnacionalización regional, al actual Presidente ecuatoriano Rafael Correa, con las mismas matrices de la llamada "academia Montaner'. Dice Durán Barba, con una satanización poco elocuente, que nuestro Presidente "Correa sigue los pasos del venezolano Chávez. Se trata de remediar las falencias de la democracia representativa con una "democracia directa" en la que el tumulto reemplace a las instituciones. Según las encuestas más serias, ocho de cada diez ecuatorianos quieren que su país se haga socialista. Cuando se les pregunta: "¿Qué es el socialismo?", el 80% confiesa que no sabe de qué se trata. A partir del año 2000, Ecuador ha vivido una etapa de crecimiento económico sostenido. La economía está estable (") Los sectores más pobres de la población viven notablemente mejor que hace pocos años. Ha crecido y se ha fortalecido una clase media importante. De hecho, los votantes que respaldaron a Rafael Correa fueron más bien electores de clase media y alta. Los pobres votaron masivamente por la vieja política representada por Álvaro Noboa". No hace falta evidenciar dónde está el Sr. Durán Barba. Lo paradójico es que su empresa, Informe Confidencial, el año pasado, cuando aún Rafael Correa se mantenía en el "anonimato", publicó a los cuatro vientos que los candidatos del Establecimiento, León Roldós, Álvaro Noboa y Cinthia Viteri, "lideran las preferencias con el 25%, 15% y 13%, respectivamente". Se hizo aguas su errado pero sesgado presagio electoral revestido de mercadotecnia y en noviembre de ese año, todas las firmas encuestadoras del statu-quo debieron admitir que Correa era el nuevo Presidente. 10. A propósito de la ultra-conservadora "academia Montaner', Jaime Durán Barba y el extremista de derechas Carlos Alberto Montaner, en 1993 suscribieron un texto: "El rol de los medios de comunicación en el proceso de transición y consolidación democrática en América Latina", publicado por Ed. San José de Costa Rica. 11. El consultor Durán Barba citó literalmente un día: "Hay un hecho real: EEUU está en elección permanente y por eso han desarrollado las técnicas de publicidad electoral de una manera enorme, y los consultores latinos estamos todos formados y en contacto con EEUU". Para rematar el desnudamiento de este consultor que forma parte de esa cada vez más arrinconada legión de consultores y expertos en campañas electorales donde se intenta hacer creer que el ciudadano es una cifra y el candidato un producto, compartimos al pueblo argentino uno de los más descabellados y sonoros fracasos de la encuestadora "Informe Confidencial" del Sr. Durán Barba, que en diciembre de 2004, en pleno inicio de la efervescencia social y ciudadana que terminaría a principios del siguiente año en una rebelión profunda que defenestró al ex-Presidente Lucio Gutiérrez, tituló a uno de sus informes: "Popularidad del Primer Mandatario creció al 37%", añadiendo: El Presidente de la República , ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, registra un índice de credibilidad del 37 % en Quito y del 32% en Guayaquil, de acuerdo con la encuestadora Informe Confidencial. En la entrevista realizada en Radio Quito, Santiago Nieto, co-director de Informe Confidencial, indicó que una de las ventajas con las que cuenta el Jefe de Estado es mantener la estabilidad de la moneda: "porque el Presidente no le ha tocado el bolsillo a la gente y no ha tomado medidas en contra de su economía".Dos meses después, su "popular mandatario' era echado del cargo por una movilización popular ejemplar en el continente. Gajes del oficio, de mercenarios de la opinión pública, diríase.Quizá sea tiempo, en América Latina, de desnudar para siempre el rol de las llamadas empresas encuestadoras, de sondeos de opinión y asesorías de marketing electoral, que en México han sido llamadas "mercenarias" de conciencias y de ciudadanías. Para el bien de la democracia y de los derechos de la gente.Cordialmente, con nuestro cariño al pueblo de Argentina.Alexis Ponce

VOCERO NACIONAL APDH